Acreditación de los títulos
El Real Decreto 861/2010 de 2 de julio que modifica el Real Decreto 1393/2007 de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales en España, recoge, en su artículo 27 bis, que la acreditación inicial de los títulos oficiales debe ser renovada periódicamente a partir de la fecha de su verificación o desde la fecha de su última acreditación: en el caso de los títulos de Grado antes del transcurso de seis años y en el caso de los títulos de Máster Universitario antes del transcurso de cuatro años. Asimismo, el Real Decreto 99/2011 de 28 de enero, por el que se regulan las enseñanzas oficiales de doctorado, establece, en su artículo 10, que los programas de doctorado deberán someterse a un procedimiento de evaluación cada seis años a efectos de la renovación de la acreditación a la que se refiere el artículo 24 del Real Decreto citado 1393/2007, de 29 de octubre.
Por otro lado, la publicación del Real Decreto 534/2013 de 12 de julio establece el calendario en el que tendrá lugar la renovación de los títulos oficiales”.
La renovación de la Acreditación de los títulos oficiales
Documentación del programa
Documento Marco. Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado (Versión tras el proyecto piloto)
La finalidad de este documento es presentar a los agentes implicados en el proceso (universidades, estudiantes, profesores, comisiones de evaluación, administraciones educativas, empleadores y otros colectivos interesados), tanto el procedimiento a seguir en la renovación de la acreditación, como los aspectos que serán objeto de valoración.
Guía de autoevaluación (Versión tras el proyecto piloto)
Este documento se elabora con el objetivo de ayudar a las universidades en el desarrollo del proceso de autoevaluación de sus títulos.
Guía de evaluación externa (Versión tras el proyecto piloto)
Evaluación para la renovación de la acreditación de títulos oficiales de Grado, Máster y Doctorado: esta Guía se diseña con el objeto de facilitar la labor de los evaluadores durante la fase de Evaluación Externa y con el propósito de servir de apoyo a los mismos en la realización de un diagnóstico metódico e independiente.
Universidades y normativas de permanencia. Reflexiones para el futuro
Estudio llevado a cabo por ANECA y la Conferencia de Consejos Sociales de las Universidades Españolas con el fin de analizar la situación en la que se encuentran actualmente estos reglamentos en las diferentes universidades públicas españolas. Su finalidad es ofrecer recomendaciones y herramientas que sirvan de ayuda a los Consejos Sociales y a las Universidades para analizar y adaptar las actuales normas de permanencia y progreso al nuevo escenario que se ha abierto en el ámbito universitario con la implantación del Espacio Europeo de Educación Superior.
Guía de apoyo para la redacción y evaluación de los resultados de aprendizaje
Informe final evaluación para la renovación de la acreditación